11 abr 2012

ReCaptcha: el mundo entero digitaliza libros.

Muchas veces hemos tenido que rellenar esos pequeños y fastidiosos cuadraditos con letras distorsionadas, para demostrar que no somos máquinas.
Pero, como no podía ser de otra forma, alguien pensó cómo convertir ese tiempo perdido en algo útil. Este es el caso de LuisvonAhn, uno de los responsables de la creación de los Captcha y, ahora, de los ReCaptcha. Entre los objetivos de gigantes de Internet se encuentra el desafío de conseguir la digitalización de todos los libros y documentos creados antes de la era virtual. La cuestión radica en que las máquinas no siempre son capaces de interpretar todas las palabras, sobre todo cuando se trata de libros muy antiguos que están dañados por el paso del tiempo. Estos términos sólo pueden ser identificados correctamente por un ser humano.
La herramienta le presenta a los usuarios dos palabras, una que reconoce y otra que no. De esta manera, si el navegante ingresa correctamente la palabra que el sistema ya logró identificar, se pasa a una segunda etapa en la que el usuario debe reconocer el término que la herramienta aún no ha descifrado. Así, la comunidad online trabaja en la digitalización de textos sin siquiera habérselo propuesto.

No hay comentarios: