13 abr 2012

Se propondrá a la Unión Europea que se facilite el acceso y tratamiento de los datos sanitarios cuando tenga como objetivo determinar la filiación natural.

El Gobierno introducirá en la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, ahora en tramitación, una enmienda dirigida a facilitar el acceso y tratamiento de los datos sanitarios cuando el objetivo sea determinar la filiación natural.
Por otro lado, se creará un censo de posibles afectados por el robo de niños ocurrido entre los años 40 e inicios de la década de los 90. El censo completo de posibles afectados permitirá concretar "la dimensión real del problema". Para ello, se facilitará un modelo de ficha a cada afectado que se incorporará a un archivo en el que se incluirá su identidad, domicilio y lugar de nacimiento o parto, así como en qué fecha y centro sanitario tuvo lugar.
En esas fichas se dará el consentimiento necesario para remitir al Ministerio de Sanidad los datos relativos al nacimiento o parto, y así proceder a su cruce con los que constan en la historia clínica o en cualquier otro documento en poder de los centros sanitarios. Con este objetivo, Sanidad instará la colaboración de los Servicios Autonómicos de Salud y de los centros que dependan de ellos.
El Registro Civil facilitará el acceso a los datos de nacimientos y posibles fallecimientos de recién nacidos anotados durante los últimos 50 años.

No hay comentarios: