1 may 2012

El gerente del Hospital Avilés dice que «no hay archivos anteriores a 1996».

Los archivos de historiales médicos disponibles en el Hospital Avilés «no se remontan más allá de 1996», de ahí que no se encuentre información sobre el caso de supuesto 'robo de bebés' que se investiga judicialmente en la ciudad tras la denuncia presentada por una familia avilesina, que intenta esclarecer la muerte de una niña en 1965. 
«No nos constan historias clínicas anteriores. La ley vigente en la actualidad nos obliga a guardar esos datos durante cinco años, pero aún así los tenemos desde 1996», explica el responsable del hospital en el que nació el bebé que ha motivado la investigación ahora en marcha. 
En décadas pasadas los procedimientos de archivo de datos relativos a la actividad hospitalaria no atendían a los protocolos y procedimientos normativos actuales. En realidad, «no sabemos si se hacían esos archivos o, en su caso, cómo se hacían», afirma el director gerente del Hospital Avilés. «Cuando se dice que han desaparecido los archivos de la década de 1970 ó 1980, lo cierto es que ni siquiera sabemos si existieron. Pero eso ocurre con los de esos años, y con los de los años treinta, y con los de 1841... Desconocemos qué tipo de documentación se elaboraba entonces en este hospital». 

No hay comentarios: