7 may 2012

Víctimas españolas de los nazis, condenados por EEUU.

Cinco españoles supervivientes del campo nazi de Mauthausen, fueron condenados en julio de 1947 por un tribunal del ejército de los Estados Unidos, acusados de cometer crímenes de guerra, en unos juicios cuyos expedientes reposan en los Archivos Nacionales en Maryland (NARA). 
En el anterior campo nazi de Dachau, el Ejército de los Estados Unidos estableció una corte militar para castigar a los responsables de la administración y supervisión de los campos de concentración. 
Los cinco españoles habían sido combatientes del ejército republicano. En 1939, tras la Guerra Civil, se refugiaron en Francia y durante la invasión alemana, los nazis les hicieron prisioneros y fueron deportados, en 1940, al campo de Mauthausen. 
Tres de los españoles acusados en Dachau habían sido kapos. El kapo tenía bajo sus órdenes a una cuadrilla de prisioneros. Era imprescindible que los kapos usaran alguna forma de fuerza física para mantener la productividad y la férrea disciplina exigida por la SS. 

El tribunal militar en Dachau, estableció un principio por el cual, el personal de Mauthausen, cualquiera fuera su cargo u oficio, era considerado culpable de cometer crímenes de guerra. Un principio que violaba el derecho a la presunción de la inocencia e igualaba la carga penal de un SS a la del resto del personal del campo. 

No hay comentarios: