31 ago 2012

Museo de Pontevedra halla un pergamino de las Partidas de Alfonso X El Sabio en gallego.

El Museo de Pontevedra ha localizado en su archivo un singular pergamino medieval, cuya existencia estaba documentada pero que tras años de búsqueda no había aparecido.
Se trata de un bifolio de la traducción al gallego de las Partidas de Alfonso X el Sabio, " posterior al año 1265 aunque parece que no mucho más tardío". La institución cultural hace público este verano el hallazgo después de que durante once años Martha E. Schaffer y Arthur L.F. Askins, profesores de las universidades de San Francisco y de California-Berkeley, respectivamente, intentasen sin éxito consultar el pergamino a fin de incluirlo en la Bibliografía Antiga de Textos Galegos e Portugueses.
La desubicación de la obra obligó a una "revisión profunda de una parte de los fondos del archivo del Museo" hasta localizar el pergamino.
Tras el hallazgo, los técnicos confirmaron el mal estado en el que se encontraba el documento del siglo XIII, lo que obligó a acometer varios trabajos de restauración para intentar recuperar en lo posible la obra.

No hay comentarios: