30 jun 2012

Luz sobre los secretos del Congreso.

El Congreso custodia desde 1979 cintas magnetofónicas de diversas comisiones que fueron en su día declaradas secretas. 
Se guardan bajo siete llaves grabaciones sobre la evolución y la situación del Grupo Rumasa, sobre los accidentes aéreos en Barajas de finales de 1984, sobre RTVE (1979-1982) o sobre la financiación de los partidos políticos.
La Cámara Baja guarda además un estudio del Consejo de Seguridad Nuclear que se redactó en los años 80, las cintas de una investigación sobre presuntos malos tratos a detenidos en el País Vasco entre 1989 y 1991 y las grabaciones sobre el asalto al Banco Central en Barcelona en 1981.
 
La vicepresidenta tercera de la Cámara, la popular Dolors Motserrat, está empeñada en desclasificar todo este material por su alto interés histórico. La decisión llegará, pero de momento no existe ninguna norma que obligue a las instituciones públicas a liberar material clasificado cada cierto tiempo.
La Mesa de la Cámara Baja está abierta a la desclasificación de sus legajos. De momento, esta semana ha aprobado, en relación con las comisiones de investigación declaradas secretas y sus grabaciones, que se proceda a la reconversión a soporte digital, así como a completar las transcripciones existentes con vistas a su eventual apertura al público y a los investigadores.

Cicatrices de Sarajevo.

En este reportaje de TVE, testigos de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, Vijenica, vuelven 20 años después, a sus salas vacías. Recuerdan su esplendor y su destrucción, en la noche del 25 al 26 de agosto de 1992, como biblioteca nacional y universitaria. Aquí rememoran la guerra, sus pérdidas y la difícil postguerra, ganada por los nacionalismos y marcada por el paro y la corrupción.
Vijecnica es el único gran edificio público y emblemático cuya reconstrucción no ha terminado. Su uso futuro está rodeado de polémica. Para muchos, tendría que volver a ser Biblioteca Nacional y no repartir, como está previsto, el espacio con el ayuntamiento y un centro cultural.
Entre tanto, la Biblioteca Nacional ha encontrado alojo en los antiguos cuarteles Mariscal Tito. Allí Nermin Ibrulj, que participó en el rescate de los fondos más valiosos, trabaja ahora en la restauración de lo salvado. Buena parte del material que utiliza fue donado por España.

Veranos de papel.

La extraordinaria situación geográfica de la Costa Blanca propició el desarrollo del turismo a principios del siglo XIX, un factor decisivo para la configuración económica y social de este territorio.
Surgieron balnearios y hoteles costeros, se reformaron paseos marítimos y se acomodaron los baños en playas para el disfrute de la población.
Los pasados veranos quedan documentados, a través de planos, registros o fotografías inéditas, en la muestra retrospectiva 'Verano de Papel', inaugurada en el Archivo Histórico Provincial de Alicante.

El Museo de Adolfo Suárez y la Transición acogerá el archivo de Diario 16.

El archivo de Diario 16, el periódico español que se publicó desde el año 1976 hasta 2001 y cuya titularidad corresponde a la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se depositará en el Museo Adolfo Suárez y la Transición, ubicado en la localidad abulense de Cebreros, para la custodia y exhibición del mismo.
El archivo de la publicación contiene libros, recortes de prensa y más de dos millones de fotografías, lo que constituye un conjunto "de gran valor para el conocimiento y comprensión de la España de la Transición y los años sucesivos".

Entregan a Archivo Nacional brasileño documentos secretos 1946-1991.

El Archivo Nacional asumió la custodia de 37 volúmenes de documentos secretos y 52 volúmenes de boletines reservados, elaborados entre 1946 y 1991, pertenecientes al extinto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (EMFA).
El pasado día 8, el ministro de Defensa Celso Amorim reveló que como parte del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información, que entró en vigor en mayo pasado, fue localizado en la sede de su cartera un archivo de documentos secretos y reservados.
Los 37 volúmenes de informes secretos incluyen comunicaciones administrativas intercambiados entre autoridades militares y civiles del gobierno brasileño.
La EMFA fue extinta en 1999, tras la creación del Ministerio de Defensa. Tanto los volúmenes secretos como los reservados pasaron a custodia del Archivo Nacional, que tendrá un plazo legal de 30 días a partir del próximo lunes para hacer públicos esos documentos.

El Centro de Documentación Teatral ofrece la grabación original de 'Bodas de sangre'.

El Centro de Documentación Teatral ha puesto a disposición de los usuarios de internet el archivo sonoro del estreno en Argentina de la obra teatral 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca, que tuvo lugar el 29 de julio de 1933 en el teatro Maipo de Buenos Aires.
El actor Emilio Gutiérrez Caba ha donado a AISGE un total de 29 grabaciones entre las que se encuentran unos fragmentos del estreno de este clásico, que ha sido prestado al Centro de Documentación Teatral para que forme parte del proyecto Videofonte que posee en la web.

28 jun 2012

Muere la hermana mayor de internet.

Es posible que algunos desconozcan que Francia contaba con un sistema similar a internet antes de que se popularizara el uso de la red tal y como hoy la conocemos. El resto de países miraban entonces a Francia con admiración y los franceses estaban orgullosos.
Se llamaba Minitel, y es un servicio que desde los años 80 permite a los franceses realizar reservas de viajes en línea o revisar cuentas bancarias.
Tal y como dijo el expresidente Jacques Chirac: "hoy un panadero de Aubervilliers puede saber perfectamente cómo revisar su cuenta bancaria en Minitel. ¿Puede decir lo mismo un panadero de Nueva York?".
Sin embargo, con el auge de internet, el uso de Minitel ha ido decayendo, por lo que este sábado se llevará a cabo su desconexión definitiva.

Una de cada cinco empresas del sector financiero “no sabe” si ha tenido algún fallo grave en la gestión de sus datos.

La información sensible y confidencial que manejan las empresas del sector financiero está en riesgo ya que muchas desconocen la efectividad de sus estrategias de protección de datos y de gestión de la información, según un estudio de PwC y Iron Mountain.
A pesar de estar gestionando datos confidenciales personales de millones de clientes, cuatro de cada diez empresas encuestadas del sector financiero (un 41%) declaraban no tener ningún plan activo destinado a comprobar la efectividad de su estrategia para evitar fallos en la seguridad de los datos.
Además, un preocupante 42% confiesa no estar monitorizando el rendimiento del equipo o del responsable encargado de la gestión del riesgo de la información y de la protección y recuperación de datos. 

El Congreso pide que se digitalice la documentación de Juan Ramírez de Lucas sobre García Lorca.

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que promueva "convenios con los herederos de Juan Ramírez de Lucas, propietarios de los documentos de Federico García Lorca, aparecidos recientemente, para que puedan ser digitalizados y puestos a disposición de los investigadores".
Estos documentos incluyen, al parecer, cartas, poemas, dibujos y un diario fueron conservados por el crítico de arte Ramírez de Lucas durante más de 70 años, hasta su muerte.
La interpretación de estos documentos debería confirmar si Ramírez de Lucas fue el "último gran amor" del poeta granadino, como sostiene el novelista Manuel Francisco Reina.

Un atlas de 1597 robado hace más de 10 años ha sido devuelto a Suecia

Un atlas de 415 años de antigüedad, robado de la Biblioteca Real de Suecia hace más de diez años, fue encontrado en Estados Unidos y devuelto a Suecia.
Impreso en 1597, este atlas del cartógrafo belga Cornelius van Wytfliet, llamado "Atlas Wytfliet", fue robado con otros 55 libros raros, aún buscados.
La galería "Arader" de  Nueva York lo compró en una subasta en Sotheby's en Londres, pero al conocer su procedencia lo devolvió a la casa de subastas, que a su vez lo ha entregado a la Biblioteca Real.
Las 56 obras fueron robadas entre 1995 y 2004 por el jefe del departamento de manuscritos de la Biblioteca Real, Arius Burius. El funcionario se suicidó en 2004, después de confesar su crimen.

Las fichas de los españoles fallecidos en campos de concentración nazis formarán parte del Archivo de Salamanca.

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha explicado en el Congreso de los Diputados que el Ministerio está trabajando en la puesta a punto de un sistema informático que albergará los datos de los españoles que fallecieron en campos de concentración nazis.
Ha dado cuenta del convenio que será impulsado junto al Ministerio de Educación para "trasladar los libros que contienen las fichas de fallecidos al archivo de Salamanca".
"Hemos digitalizado las fichas, se han depurado las bases de datos, estamos trabajando en la aplicación informática para que sea accesible desde el portal de Justicia", ha precisado.

Hallado un manuscrito inédito de Chaplin.

Un manuscrito inédito de Charles Chaplin, con anotaciones sobre un proyecto inspirado en el bailarín ruso Vaslav Nijinsky, ha sido encontrado por la Filmoteca de la ciudad italiana de Bolonia.
Chaplin y Nijinsky se conocieron en Los Ángeles en 1917 cuando el bailarín ruso, que se encontraba de gira en la ciudad con su compañía de baile, hizo una visita al cineasta británico durante el rodaje de Easy Street.
La vida de Nijinsky inspiraría a Chaplin para crear una obra sobre un gran bailarín, como queda recogido en ese manuscrito, pero esta finalmente no se materializó.
Todos los detalles de este hallazgo se presentarán mañana en el marco del Festival de Cine que organiza la Filmoteca de Bolonia.

27 jun 2012

Proclamación de Emancipación de Abraham Lincoln se vende por 2 millones de dólares.

Un raro ejemplar original de la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln se ha vendido en una subasta en Nueva York por más de 2 millones de dólares.
Es el segundo precio más alto que se ha pagado por una proclamación con la firma de Lincoln. El ejemplar que le pertenecía al fallecido senador Robert Kennedy se vendió por 3,8 millones de dólares hace dos años.
El ejemplar subastado recientemente del documento de 1863, que ordenaba la liberación de los esclavos, fue adquirido por David Rubenstein, director ejecutivo de la firma de inversión The Carlyle Group.
El vendedor, que era estadounidense, permanece en anonimato. El nombre de la institución que albergará el documento está por anunciarse.

El dominico francés y arzobispo Jean-Louis Bruguès, nuevo archivista y bibliotecario del Vaticano.

Jean-Louis Bruguès ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI archivista y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia.
Sucede al salesiano italiano cardenal Raffaele María Farina, recientemente jubilado y próximo a los 79 años.
Monseñor Bruguès nació en 1943. Estudió Derecho, Letras y Ciencias Políticas y Económicas y es doctor en Teología. Es religioso dominico desde 1969.

Biblioteca del Congreso obtiene los documentos personales del astrónomo Carl Sagan.

La Biblioteca del Congreso ha obtenido los documentos personales de Carl Sagan, gracias a la intervención de Seth MacFarlane, creador de la serie de televisión "Family Guy".
MacFarlane es un admirador de Sagan y un defensor de la exploración espacial. Se ha reunido con la viuda de Sagan desde hace años, y aunque no es el propietario de su archivo, ha cubierto el coste de la donación a la Biblioteca del Congreso. 
La viuda de Sagan, Ann Druyan, ha preservado cuidadosamente el archivo de su marido, con la esperanza de encontrar un lugar adecuado para el mismo.
Por su parte, la Biblioteca del Congreso ha estado mucho tiempo interesada, ya que cuenta cuenta con los documentos de otros científicos innovadores como Alexander Graham Bell o los hermanos Wright.
La organización del archivo de Carl Sagan estará terminada en noviembre de 2013, momento en el que el material quedará abierto a los investigadores.

Los ciudadanos podrán saber a través de Internet qué votan los diputados en el Congreso.

La ciudadanía podrá conocer pronto, en la página web del Congreso, qué vota cada uno de los diputados en todas las propuestas que se debatan en el pleno; hasta ahora esta información sólo se podía conocer a través de lo publicado por los medios de comunicación.
Aunque lo usual es que los diputados se pronuncien en función de las directrices de su grupo parlamentario, hay contadas ocasiones en que se rompe la disciplina de voto; además, se producen errores y ausencias, justificadas o no, que podrán ser detectadas de forma expresa en la web.

La alcaldesa de Elche quiere gratis el legado de Miguel Hernández.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha expresado su deseo de que se queden en la ciudad los 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del legado del poeta Miguel Hernández, pero ha añadido que sin tener que pagar los tres millones de euros a los que se había comprometido su antecesor.
La alcaldesa popular ha insistido en que no puede hacer frente al dinero comprometido por el anterior equipo de Gobierno, del socialista Alejandro Soler, ya que el consistorio tiene una deuda de más de 200 millones de euros.
Respecto al posible traslado del legado a la localidad jienense de Quesada, tierra natal de la esposa del poeta, Josefina Manresa, la alcaldesa ilicitana ha manifestado que no entiende "por qué a Quesada se lo dan gratuito y a nosotros nos quieren cobrar tres millones de euros".

26 jun 2012

Irak rompe su cooperación arqueológica con Estados Unidos para que devuelvan sus archivos.

Irak rompió su cooperación con Estados Unidos en el ámbito arqueológico como medida de presión para que devuelvan los archivos de su comunidad judía.
Los documentos que se llevó Estados Unidos después de la invasión de Irak en 2003 son una manzana de la discordia entre Washington y Bagdad, que reclama su restitución desde hace años.
El ministro de Turismo y Arqueología Liwa Smaisim, miembro del movimiento del jefe chiita Moqtada al Sadr, conocido por sus posiciones antiestadounidenses, afirmó que Irak utilizará "todos los medios" para que le restituyan los archivos.
Hallados en el sótano inundado del cuartel general de los servicios secretos de Bagdad en 2003, incluyen los rollos de la Tora, textos de ley judía o documentos en árabe elaborados por judíos iraquíes.
Irak contaba antaño con una importante comunidad judía, pero sus miembros se fueron del país tras la creación de Israel y la primera guerra israelo-árabe en 1948.

Acceso a 200 millones de fuentes fiables de bibliotecas de 46 países europeos.

Al proporcionar un solo punto de acceso a más de 200 millones de fuentes de gran calidad, además de excelentes herramientas de búsqueda y recuperación, The European Library permite a los investigadores encontrar, utilizar y compartir con rapidez y comodidad una enorme variedad de materiales.
El servicio será lanzado oficialmente el 27 de junio en la 41ª Conferencia Anual de LIBER en Tartu (Estonia).
Los usuarios pueden realizar búsquedas cruzadas y reutilizar más de 9.550.651 objetos digitales y 103.420.910 registros bibliográficos.
Más información

La apertura de datos genera entre 332 y 550 millones de euros anuales en España.

El volumen de negocio asociado directamente a la actividad de las empresas que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido destinados a terceros a través de la reutilización de la información del sector público (Open Data o Apertura de datos) genera entre 332 y 550 millones de euros, según los datos del 'Estudio de Caracterización del Sector Infomediario'.
De acuerdo con los datos facilitados en el encuentro Aporta, España se posiciona entre los cuatro países del mundo que cuentan con más catálogos de datos públicos y portales oficiales dedicados al Open Data y a la reutilización de la información del sector público, junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

25 jun 2012

La Gran Bretaña 'perdida' y vista desde el cielo.

El autogiro de Juan de la Cierva sobrevuela el primer estadio de Wembley, en 1935. El ingenio aéreo vuela por gentileza de Scotland Yard, en uno de los pimeros experimentos de ·observación aérea para el control de masas...
La foto legendaria figura entre las 15.000 imágenes de la Gran Bretaña 'perdida' y vista desde el cielo. Britain from above, que así se llama el proyecto, permite el libre acceso 'on line' al inmenso archivo de la Aerofilm Collection, una de las compañías pioneras en el arte de la fotografía aérea.
La botadura del Queen Mary en 1936, las inundaciones del río Támesis en 1947 o la coronación de Isabel II hace 60 años son otras de las instantáneas históricas, tomadas en su día por pilotos de guerra volando a muy baja altura.
Las instantáneas aéreas inéditas nos permiten acercanos mejor que nunca al Londres entre guerras, antes de los estragos de los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial que la dejaron casi irreconocible.
Más de 10.000 fotos han sido ya digitalizadas y puestas 'on line', aunque la idea es llegar a las 95.000 en cuatro años.

Ratas gigantes y agresivas destruyen documentos.

Unas ratas gigantes y agresivas que no temen la presencia de las personas, comen y destruyen gaveteros y documentos en oficinas de Cordeco, la ex Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Bolivia).
Los enormes roedores, de 30 centímetros de largo, invadieron las instalaciones de la ex Cordeco en la avenida Aroma, contigua a la Colina de la Coronilla y a un canchón gigantesco donde están depositados vehículos viejos y otras chatarras.
Técnicos de la Unidad de Salud Ambiental ya realizaron las inspecciones de las oficinas y evalúan un plan de erradicación de los molestosos y apestosos roedores.

Francia ayudará a Cuba a digitalizar el archivo de los noticieros de la isla.

Expertos cubanos y franceses restaurarán y digitalizarán las copias de la colección del Noticiero del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de la isla.
El Noticiero ICAIC Latinoamericano está considerado un conjunto de alto valor histórico, artístico y patrimonial, testimonio cinematográfico de grandes acontecimientos nacionales e internacionales de la segunda mitad del siglo XX.
El ICAIC, además de aportar los fondos, conocimientos e informaciones sobre su contenido, efectuará la selección de las mejores imágenes, la tramitación de los derechos de autor, su descripción y la preparación general de las copias, mientras que el INA (Instituto Nacional del Audiovisual de Francia) se encargará de la digitalización, valorización y comercialización.

El códice oculto.

Hace unos días, un códice del siglo XIII fue localizado entre los fondos documentales que se custodian en la biblioteca Central y Archivo municipales de Jerez de la Frontera (Cádiz).
La pieza, al estar encuadernada entre las páginas de otro manuscrito, pasó desapercibida para los sucesivos bibliotecarios, identificándose como un libro cuando en realidad eran dos.
Está confeccionado con pergamino de gran calidad y algo deteriorado, pero no impide que sea legible su texto, que está en latín y letra gótica. Su contenido es una historia de Hispania, llegando hasta la conquista de la Península Ibérica por los árabes.
En torno a este hallazgo hay incógnitas por resolver, que llegarán una vez avanzadas las investigaciones.

Avanza la interoperabilidad entre los proveedores de servicios de facturación electrónica.

La asociación de proveedores de servicios de facturación europeos (EESPA) ha promovido un acuerdo que facilitará la interoperabilidad entre los proveedores de servicios de facturación electrónica.
El borrador de acuerdo para desarrollar un Modelo de Interoperabilidad, preparado por el Grupo de trabajo CEN –Fase 3 sobre la factura electrónica– tiene como objetivo crear un marco de desarrollo que permita la interoperabilidad entre las diferentes modalidades de factura electrónica de los socios de EESPA.

Los registradores tramitarán 400.000 expedientes de nacionalidad para acabar con el atasco.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha firmado un convenio con el Colegio de Registradores por el que otorga a este colectivo la tramitación de 400.000 expedientes de nacionalidad.
Además, se llevará a cabo una "digitalización masiva" de todos los expedientes para convertirlos en documentos electrónicos, se creará un sistema de archivo electrónico para evitar el "colapso" de las dependencias, se desarrollará con "urgencia" la infraestructura tecnológica necesaria para su tramitación electrónica, se creará una red de comunicación para completar los expedientes con toda la documentación precisa para su resolución y se adscribirá el personal suficiente para proceder a su tramitación en el plazo de un año.

24 jun 2012

Memoria fotográfica del paisaje español.

Los bosques peninsulares sufrieron durante siglos la tala del progreso, que en el periodo decimonónico fue especialmente voraz por la corrupción que marcó la desamortización de bosques.
Un archivo fotográfico casi desconocido muestra cómo se repobló de árboles esa España talada.
Es la fototeca del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), organismo dependiente del Ministerio de Economía, que cuenta con cerca de 21.000 imágenes.
El impulsor de este proyecto que comenzó hace unos 15 años fue el hoy presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECE), Gregorio Montero: "La fototeca surgió de forma voluntaria, empezamos a reunir fotos viejas que venían en las revistas científicas. Después fuimos por las provincias pidiendo imágenes, hasta en los colegios. Los archivos que tenemos proceden sobre todo de instituciones pero también hay de particulares".
Montero, ingeniero de montes, ha reunido esta colección con la ayuda de solo dos personas. Su deseo ahora es disponer de personal para escanear las 3.000 instantáneas que aún no están accesibles en Internet.

Un soporte milenario.

Ante la baja esperanza de vida de los soportes actuales, Arnano, una empresa de Grenoble, ha diseño un disco de zafiro, capaz de almacenar datos durante miles de años. 
Este tipo de discos permite "reproducir" a escala microscópica  hasta 10.000 páginas A4 en un soporte en zafiro sintético, altamente estable.
Los documentos electrónicos, conservados en forma analógica, pueden ser recuperados y re-digitalizados a través de un lector adaptado para ello.
Un soporte óptico o magnético tiene una vida limitada, mientras que el microfilm no resiste un incendio ni una elevada humedad, por ejemplo.
Un disco de zafiro soporta 1.200 grados y es insensible al agua, los rayos UV o los electromagnéticos.

Datos de miles de españoles están en el estado de Utah.

A 200 metros bajo tierra, en condiciones invariables de luz y temperatura, y en una cripta acorazada bajo una montaña de granito de Utah (Estados Unidos) se conserva el mayor archivo genealógico del mundo.
Es propiedad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o lo que es lo mismo, de los Mormones, un movimiento religioso que lleva casi 200 años recopilando nombres de todos los habitantes del mundo y haciendo un gigantesco árbol genealógico de la Humanidad.
En estos momentos son ya cuatro mil millones de nombres los que tienen registrados y que han sido extraídos de archivos de los cinco continentes en un trabajo constante que parece no tener fin.
En España el trabajo se inició en el año 1975 y los registros acumulados desde entonces se cuentan por millones. Durante estas casi cuatro décadas han recorrido prácticamente todas las iglesias y archivos del país. Han escaneado, fotocopiado o fotografiado partidas de nacimiento, fes de bautismo, actas matrimoniales y de defunción allí donde les han permitido la entrada.
Desde el año 2005 la Iglesia Católica ha emitido una circular en la que niega el acceso a los archivos parroquiales. Según algunos investigadores, detrás de esta ingente búsqueda de antepasados se podría encontrar el deseo de convertir a los ascendientes a la fe mormona. Se trata de una práctica que denominan 'bautismo proxy' o 'virtual', según el cual los mormones pueden 'salvar' a sus antepasados mediante este bautismo póstumo.

23 jun 2012

Chile: rescate de patrimonio documental.

El Archivo Nacional de Chile ha puesto en marcha laEl objetivo de la iniciativa es

22 jun 2012

Google salvará lenguas en peligro de extinción.

Google acaba de lanzar el "Proyecto de lenguas en peligro de extinción", una iniciativa que cuenta con una plataforma web en la que los usuarios pueden encontrar y compartir información sobre idiomas en riesgo de desaparición.
En total, el Proyecto se ocupará de 3.054 lenguas del mundo, entre las que se encuentran el aragonés, el asturiano y la lengua de signos catalana.
Los autores de la iniciativa esperan que esta permita preservar la diversidad, honrar los conocimientos de nuestros mayores y enriquecer el futuro de los jóvenes, con la ayuda de la tecnología.
Un grupo diverso de colaboradores ya ha empezado a aportar contenido, que abarca desde manuscritos del siglo XVIII a herramientas modernas para la enseñanza de idiomas como: vídeos, muestras de idiomas en audio y artículos para compartir conocimientos. 

Antonio Altarriba dona su archivo personal a la Biblioteca Nacional.

Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952), guionista, ensayista, novelista, crítico, catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco y premio Nacional del Cómic 2010, ha donado su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España (BNE).
Esta donación, además de contribuir con la misión de la institución de incrementar el patrimonio bibliográfico español, establece una fórmula para preservar y conservar el archivo personal del autor, favoreciendo su investigación actual y garantizando su consulta en el futuro.

El archivo europeo del Hubble se traslada de Munich a Madrid.

El archivo científico europeo del telescopio espacial Hubble ha sido transferido al Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Villanueva de la Cañada (Madrid).
Se crea así una sede permanente para los datos científicos del Hubble, tras la clausura del centro europeo de este telescopio.
La integración del Archivo Europeo del Hubble con las bases de datos de las demás misiones de ciencia espacial de la ESA consolida a ESAC como gran foco mundial de información astronómica, en una época en que cada vez más investigadores recurren a datos de archivo.

21 jun 2012

Desarrollan una cámara capaz de capturar imágenes de un gigapixel con casi un centenar de sensores.

Unir decenas de fotografías para generar una imagen con una resolución mucho mayor que la que ofrecen las cámaras más potentes.
Esta idea, que desde hace tiempo sirve para crear composiciones, está siendo utilizada por ingenieros de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) para crear una cámara basada en este principio.
Se trata de un modelo que integra un total de 98 microcámaras con una resolución de 14 megapíxeles cada una de ellas. Compartiendo una misma óptica esférica es posible conseguir una cobertura de 120 grados y una resolución de un gigapixel con un único disparo sincronizado y simultáneo de todas las cámaras.
En las primeras pruebas realizadas es posible acercarse con detalle a diversas zonas de la imagen. Concebida inicialmente para usos militares y científicos, sus creadores cifran el coste de la cámara en unos 100.000 dólares, si bien la producción masiva de la misma podría reducir esta cifra a 1.000 dólares. 

E-Diplomacy: la AFP lanza una herramienta de medida de la diplomacia digital.

La Agencia France-Presse ha lanzado una herramienta que permite evaluar, descifrar y comparar en tiempo real la actividad de la 'diplomacia digital' mediante el análisis de la actividad en Twitter de sus principales actores.
E-Diplomacy se apoya en una base de datos de más de 4.000 cuentas de Twitter de jefes de Estado o de gobierno, de funcionarios de alto rango, de líderes de opinión (científicos, 'think tanks', periodistas...) y de activistas (ONG, miembros de 'lobbies', 'hackers').
La diplomacia digital "es la utilización de las redes sociales por los Estados o la sociedad civil para alcanzar objetivos de política exterior e influir en las opiniones públicas".

Xunta se da 5 años para recuperar el 75 % de espacio en archivos judiciales.

El Gobierno gallego ha aprobado la puesta en marcha de un plan por el que prevé recuperar en un plazo máximo de cinco años el 75 % del espacio en los archivos judiciales mediante el expurgo de la documentación existente.
En Galicia hay 50 archivos judiciales con tres millones de expedientes y más de 150 millones de folios, algunos de ellos desde principios del siglo XX.
Con esta actuación se prevé que solo haya en los archivos expedientes con menos de cinco años, otros que tengan especial interés y también los que contengan algún tipo de valor histórico o patrimonial.
Los trabajos comenzarán con una experiencia piloto en el archivo de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

20 jun 2012

Argentina: así será la nueva sede del Archivo General de la Nación en Parque Patricios.

El proyecto de los arquitectos platenses Deschamps, Estremera y Gavernet ganó el concurso para construir el nuevo edificio, que estará ubicado en el predio donde estaba la cárcel de Caseros.
La propuesta propone un cuerpo de acceso bajo, alargado y paralelo al otro edificio carcelario que permanece en pie.

Por muchos años la sede del Archivo circuló por la ciudad buscando destino. Su primera sede fue en la Manzana de las Luces, cuando era el Archivo General de la Provincia de Buenos Aires. Después, con la federalización de Buenos Aires, se inició su proceso de nacionalización. Y para los años 40 del siglo pasado se mudó a la avenida Leandro Alem al 200.


Obama recurre al "privilegio ejecutivo" para proteger a su secretario de Justicia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que el presidente Barack Obama, en uso de su "privilegio ejecutivo", no entregará al Congreso los documentos requeridos sobre una operación encubierta contra el narcotráfico que permitió en 2009 trasvasar armas a México.
Al menos 25 veces desde 1980 la Casa Blanca ha afirmado el "privilegio ejecutivo", y quien más veces recurrió a ese derecho fue el presidente Bill Clinton, quien invocó 14 veces sus atribuciones para retener materiales pedidos por los legisladores.

El llamado «privilegio ejecutivo» otorga al presidente la capacidad de retener información al público, al Congreso y a los tribunales cuando el asunto atañe a la seguridad nacional. George Washington fue el primero en reclamar el privilegio cuando la Cámara de Representantes solicitó ciertos documentos sobre la negociación del Tratado Jay con el Reino de Gran Bretaña. 
Aunque el privilegio no figura en la Constitución ni en ninguna otra ley, la acción de Washington creó el precedente para el privilegio.

La CIA revela documentos secretos sobre el 11 de septiembre.

El Archivo Nacional de Seguridad ha difundido un centenar de documentos relacionados con la trama del 11 de septiembre de 2001.
Los registros recién desclasificados revelan que meses antes de los ataques terroristas, la unidad de la CIA dedicada a la búsqueda del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, se quejó en abril de 2000 de que no tenía presupuesto suficiente.
Varios documentos revelan también que los servicios de inteligencia habían observado los vínculos de Al Qaeda con Pakistán antes de los atentados del 9 de septiembre.

Reference Model for an Open Archival Information System (OAIS). Magenta Book.

CCSDS (Consultative Committee for Space Data Systems) ha publicado una nueva versión de OAIS (Open Archival Information System).
Esta edición incluye aclaraciones a muchos de los conceptos, correcciones y mejoras.

19 jun 2012

Attachments.

Documentos y fotografías adjuntos a los formularios de inmigración forman parte de una nueva exhibición de los Archivos Nacionales de Estados Unidos sobre los inmigrantes que llegaron al país.
“Attachments: Faces and Stories from America’s Gates” analiza la inmigración entre 1880 y el final de la Segunda Guerra Mundial.
Los documentos reunidos se centran en aquellos inmigrantes que se quedaron para hacer una nueva vida y en aquellos que se fueron, voluntaria o involuntariamente.

Misterios ocultos de la computadora más antigua del mundo.

En 1901, el hallazgo de un extraño objeto entre los restos de un antiguo buque romano revolucionó el concepto sobre la tecnología antigua.
El mecanismo Antikythera, fabricado en la Antigua Grecia, es considerado el computador mecánico más antiguo del mundo; un complejo artilugio de dientes y engranajes que se creó para calcular los movimientos planetarios.
Desde su descubrimiento, expertos internacionales de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, tratan de descifrar los secretos de este enigmático aparato. El físico e historiador británico Michael Wright empezó a estudiar el artefacto griego en 1974 y su búsqueda todavía continúa...

150 años en el Archivo de Bacardi.

Como parte de la celebración de su 150 aniversario, Bacardi Limited comparte parte de su historia, guardada en el "Bacardi Archive".
"El Bacardi Archive comenzó con una caja de zapatos de diapositivas en 1998. La tarea de reconstruir nuestra historia era monumental, ya que 98 años de activos estaban destruidos, diseminados por todo el mundo por los miembros de la familia o se habían dejado cuando los activos cubanos de la compañía fueron confiscados en los años 60 por medio de las fuerzas revolucionarias", afirmó la encargada del archivo de Bacardi, Patty Suau. "En poco más de una década, hemos conseguido volver a adquirir algunas de las piezas más interesantes dentro de nuestro pasado".

La agencia EFE crea EuroPhoto, el primer portal de fotoperiodismo histórico.

La Agencia EFE, en asociación con nueve de las agencias más representativas de Europa (DPA, Lusa o ANSA), ha creado EuroPhoto, el primer portal de fotoperiodismo histórico del mundo, que permitirá enlazar con la biblioteca digital de contenidos culturales Europeana.
El proyecto se ha iniciado con el fin de hacer accesible el patrimonio histórico europeo a través de las imágenes más representativas del último siglo.
Con capacidad para digitalizar, bajo demanda, diez millones de fotografías, las agencias que forman parte de este proyecto se han comprometido a integrar más de un millón de imágenes que abarcan la historia de Europa desde finales del siglo XIX hasta la llegada de la era digital.

Ginebra conmemora el 250 aniversario de la condena de la obra de Rousseau.

La villa de Ginebra conmemoró hoy el 250 aniversario de la condena del "Contrato Social" y "Emilio", dos de las obras emblemáticas de Jean-Jacques Rousseau, que fueron pasto de las llamas al ser consideradas sediciosas, impías y sacrílegas por parte de las autoridades locales de la época.
La Universidad parisina de La Sorbona había condenado previamente "El Contrato Social" y "Emilio", acusando al autor de ser «un gran maestro de corrupción y error», pero Ginebra fue más allá, quemando ambos libros y prohibiendo a Rousseau residir en la ciudad.